SPOILERS: La siguiente descripción de los poderes y las propiedades de los tres tipos principales de centros de varitas usados por don Garrick Ollivander ha sido sacada de sus propias notas.
Al comenzar mi carrera, cuando veía a mi padre esforzarse con materiales de mala calidad para el centro de las varitas, tales como pelo de kelpie, concebí la ambición de descubrir los centros de más calidad y trabajar solo con ellos cuando me llegara la hora de hacerme cargo del negocio familiar. Y eso es lo que he hecho. Tras mucha experimentación e investigación, concluí que solo hay tres sustancias que producen varitas de una calidad tal, que me enorgullece darles mi ilustre nombre: pelo de unicornio, fibra de corazón de dragón y pluma de fénix. Cada uno de estos materiales tan caros y raros tiene sus propias propiedades que lo hacen distinto. Las siguientes notas resumen mi investigación de cada uno de los tres Centros Supremos. Los lectores deben tener en cuenta que cada varita es el producto de su madera, su centro y la experiencia y naturaleza de su dueño, y que las tendencias de cada uno de ellos pueden contrarrestar o superar al otro. De modo, que estas notas deben tomarse solamente como una generalización de un tema bastante complejo.
Unicornio
El pelo de unicornio produce generalmente la magia más consistente y está sujeto a un menor nivel de fluctuaciones y bloqueos. Las varitas con centros de unicornio son las más difíciles de utilizar para las Artes Oscuras. Son las más fieles de todas las varitas, y normalmente permanecen unidas a su primer dueño con una relación difícil de romper, independientemente de si es una bruja o un mago consumado.
Las desventajas del pelo de unicornio son que no produce las varitas más poderosas, aunque se puede compensar con la madera de la varita, y que tienden a la melancolía si no son usadas correctamente y el pelo puede “morir” y necesita ser reemplazado.
Dragón
En general la fibra de corazón de dragón produce las varitas más poderosas, y con ellas se pueden realizar los encantamientos más llamativos. Las varitas de dragón tienden a aprender más rápido que otros tipos. Sin embargo, pueden cambiar de chaqueta si se le quitan a su dueño original, siempre establecen una fuerte relación con el que las posee en ese momento.
La varita de dragón es la más fácil de usar para las Artes Oscuras, aunque, no se inclinará hacia ellas por ella misma. También, de las tres, es la que tiene más tendencia a producir accidentes, debido a su temperamento.
Fénix
Este es el tipo de centro más raro. Las plumas de fénix pueden producir una amplia gama de efectos mágicos, aunque pueden tomarse más tiempo que las varitas de unicornio o de dragón para mostrarlo. Son las que tienen una mayor iniciativa, a veces actúan independientemente, una cualidad que a muchos magos y brujas no les gusta nada.
Las varitas de pluma de fénix son siempre las más quisquillosas a la hora de escoger un dueño, puesto que la criatura de la que han salido es una de las más independientes y distantes del mundo. Estas varitas son las más difíciles de dominar y personalizar, y su fidelidad es difícil de conseguir.
Las siguientes notas en relación con la longitud y la flexibilidad han sido sacadas de los apuntes sobre esta materia de don Garrick Ollivander, fabricante de varitas. Muchos de los fabricantes de varitas simplemente encuentran varitas para los magos según la relación entre la altura del mago y el largo de la varita. Esta rudimentaria medida no tiene en cuenta otras consideraciones importantes. En mi experiencia las varitas más largas pueden irles bien a magos más altos, pero tienden a inclinarse hacia personalidades más fuertes y hacia aquellos que poseen un estilo de magia más dramático y amplio. Las varitas más bonitas producen unos encantamientos más elegantes y refinados. Sin embargo, los diferentes aspectos de la composición de una varita no deberían ser considerados de forma aislada, y el tipo de madera, su centro y su flexibilidad también pueden contrarrestar o potenciar los atributos de la longitud de una varita. La mayor parte de las varitas tiene una longitud de 23 a 35,5 centímetros. Aunque he vendido varitas extremadamente cortas (20 centímetros y más cortas) y varitas muy largas (más de 38 centímetros), estas son muy poco comunes. En el segundo caso había una peculiaridad física que hacía necesaria la extremada longitud de la varita. Sin embargo, las varitas que son anormalmente cortas, suelen seleccionar a aquellos con carencias en su carácter, y no porque sean muy pequeños físicamente (muchos magos y brujas bajitos son elegidos por varitas largas). La flexibilidad o la rigidez de una varita denota su grado de adaptación y su deseo de cambio del binomio varita-dueño, aunque este factor no debería ser considerado aisladamente sin tener en cuenta la madera, el centro y la longitud, o la experiencia de vida y el estilo de magia del dueño, todo lo que debe combinarse para hacer de una varita un instrumento único.
Cada varita es única y su carácter dependerá del árbol y de la criatura mágica de la que vienen los materiales con los que está hecha. Además, cada varita empezará a aprender de su compañero humano y a enseñarle desde el momento en el que encuentra a su dueño ideal. Así que las siguientes notas deben ser vistas como líneas generales sobre cada uno de los tipos de madera con los que prefiero trabajar, y no deberían ser tomadas como descripciones de ninguna varita en particular.
Solo unos pocos árboles pueden producir madera que se puede usar para hacer varitas, así como solo hay un número limitado de humanos que pueden hacer magia. Lleva años de experiencia saber decidir cuáles tienen el don, aunque esta tarea es más fácil si se encuentran Bowtruckles anidando en las ramas, puesto que estos nunca viven en árboles mundanos. Las siguientes notas sobre los varios tipos de madera para varitas deberían ser tomadas como un punto de partida, ya que son el resultado de toda una vida dedicada a su estudio, y aún continúo aprendiendo con cada varita que hago y a la que le encuentro dueño.
Acacia
Una madera para varitas bastante inusual. He descubierto que produce varitas que a menudo se niegan a producir magia excepto para su dueño y también se guardan sus mejores efectos solo para aquellos con el don más fuerte. Esta sensibilidad hace que sea muy difícil encontrarles un dueño y solo mantengo unas pequeñas existencias para aquellos magos o brujas con suficiente ingenio, puesto que no les van bien a lo que se conoce comúnmente como magia de “ruidos y olores”. Cuando a una varita de acacia se le encuentra el dueño correcto, puede competir con cualquiera en términos de poderes, pero a menudo esta madera no es apreciada lo suficiente por la peculiaridad de su temperamento.
Aliso
La madera de aliso es inflexible, sin embargo he descubierto que su dueño ideal no es cabezota u obstinado, sino que a menudo le gusta ayudar, es considerado y una persona de lo más agradable. Mientras que la mayoría de las varitas buscan similitudes en el carácter de aquellos a los que servirán con más aptitud, el aliso es inusual puesto que parece desear una naturaleza que es, si no totalmente opuesta a la suya, sí ciertamente bastante diferente. Cuando una varita de aliso encuentra a su dueño se convierte en una ayudante magnífica y leal. De todos los tipos de varita, el aliso funciona mejor con encantamientos no verbales, de ahí le viene su reputación de ser la varita más adecuada para los magos y las brujas más avanzados.
Manzano
Las varitas de manzano no se fabrican en grandes cantidades. Son poderosas y le van mejor a un dueño con grandes metas e ideales, y esta madera no funciona bien con Magia Oscura. Se dice que el poseedor de una varita mágica será una persona querida y de larga vida, y a menudo he notado que los clientes de gran encanto personal son los que encuentran su varita ideal en una de madera de manzano. A menudo los poseedores de una varita de manzano tienen la inusual habilidad de conversar con otros seres mágicos en sus lenguas nativas, como el celebrado autor de Gente del Agua: Una Completa Guía de su Lengua y Costumbres, Dylan Marwood.
Fresno
La varita de fresno pertenece a su dueño original y no debería darse o regalarse a otra persona, puesto que perdería su poder y sus habilidades. Esta tendencia es extrema si el centro es de unicornio. Las viejas supersticiones sobre las varitas no suelen ajustarse a la realidad, sin embargo en lo que respecta a las varitas de serbal, castaño, fresno y avellano (el serbal es chismoso, el castaño habla sin parar, el fresno es cabezota y el avellano es un quejica) contienen un ápice de verdad. Las brujas y los magos que se llevan mejor con las varitas de fresno, en mi experiencia, no se dejan convencer fácilmente de abandonar sus creencias o propósitos. Sin embargo, el mago o bruja descarado o demasiado confiado que a menudo quiere probar varitas de esta prestigiosa madera, quedará decepcionado por sus efectos. El dueño ideal puede que sea cabezota, pero será ciertamente valiente y nunca grosero ni arrogante.
Álamo
La madera de álamo de suficiente calidad para hacer varitas es blanca y de grano fino, y muy apreciada por todos los fabricantes de varitas por su elegante estilo parecido al marfil y su excelente trabajo con los encantos. El verdadero dueño de una varita de álamo es a menudo un duelista consagrado o lo será, puesto que la varita de álamo funciona particularmente bien con la magia marcial. Un infame club de duelistas secreto del siglo XVIII llamado Las Lanzas de Plata, era conocido por admitir solo a aquellos que poseían varitas de álamo. Según mi experiencia los poseedores de varitas de álamo son decididos y determinados, y seguramente les atraen las nuevas aventuras y los nuevos órdenes, es una varita para los revolucionarios.
Haya
El dueño verdadero de una varita de haya será, si es joven, más sensato de lo que determina su edad, y si es adulto, será de profundo entendimiento y de gran experiencia. Las varitas de haya no funcionan muy bien para aquellos que son cerrados de mente e intolerantes. Estos magos y brujas que habiendo conseguido obtener una varita de haya sin que esta haya sido seleccionada para ellos (pero aún así codiciando esta madera tan deseada y valorada de tonos tan ricos) se han presentado a veces en las casas de experimentados fabricantes de varitas como la mía, preguntando la razón de la falta de poder de su preciada varita. Cuando la varita es seleccionada de forma adecuada, la varita de haya es capaz de trabajar con una delicadeza y arte raramente encontrados en otros tipos de madera, y de ahí le viene su brillante reputación.
Endrino
El endrino, que es una madera para varitas muy inusual, tiene la reputación, bien merecida en mi opinión, de funcionar mejor con un guerrero. Esto no quiere decir necesariamente que el dueño practique las Artes Oscuras, aunque no se puede negar que los que lo hacen se beneficiarán del poder prodigioso de la varita de endrino. Se pueden encontrar varitas mágicas entre los aurores además de entre los moradores de Azkaban. Una curiosa característica del arbusto de endrino con sus infames espinas es que produce sus bayas más dulces tras las peores heladas, y las varitas hechas de esta madera parece que deben pasar por peligro o situaciones difíciles para estrechar el lazo de unión con su dueño. Debido a esta condición, la varita de endrino se convertirá en un sirviente muy leal y fiel.
Nogal negro
No tan común como la varita de nogal normal, la del nogal negro busca un amo con buenos instintos y muy perspicaz. El nogal negro es una madera muy atractiva, pero no es la más fácil de dominar. Tiene una rareza muy pronunciada, y es que esta varita está muy influenciada por conflictos internos y pierde poder de forma dramática si el poseedor practica cualquier forma de auto-engaño. Si el mago o la bruja no puede o no quiere ser honesto consigo mismo o con los demás, la varita a menudo no es capaz de funcionar adecuadamente y debe serle adjudicada a un nuevo dueño, si se quiere que vuelva a tener sus poderes anteriores. Sin embargo, cuando se le adjudica a un dueño consciente de sí mismo se convierte en una de las varitas más leales e impresionantes, con una facilidad especial para todo tipo de encantos.
Cedro
Siempre que conozco a alguien que lleva una varita de cedro, encuentro un carácter fuerte y una lealtad inusual. Mi padre, Gervaise Ollivander, solía decir siempre, “nunca engañarás al portador de cedro”. Yo estoy de acuerdo, la varita de cedro encuentra su hogar perfecto ahí donde hay perspicacia y percepción. Yo iría aún más lejos, y diría que aún no me he encontrado con un portador de una varita de cedro al que desearía enfadar, especialmente si se daña a sus seres queridos. El mago o la bruja para el que se ha seleccionado bien una varita de cedro tiene el potencial de convertirse en un adversario terrible, lo que a veces sorprende a los que les han retado sin pensárselo bien.
Cerezo
Esta rara madera para varitas produce una varita de extraños poderes, que es muy apreciada por los estudiantes de magia de la escuela de Mahoutokoro en Japón, donde aquellos que poseen varitas de cerezo disfrutan de cierto prestigio. El comprador de varitas occidental debería quitarse de la cabeza cualquier idea de que las flores rosas del árbol viviente podrían usarse para una varita frívola o meramente ornamental. La madera del cerezo produce a menudo varitas que poseen un poder realmente letal, independientemente del centro que lleven. Sin embargo, si esta varita lleva un centro de fibra de corazón de dragón, la varita nunca debería serle adjudicada a un mago sin un autocontrol excepcional y una gran fuerza de voluntad.
Castaño
Esta madera es muy curiosa y con muchas facetas, también varía mucho en su carácter dependiendo de su centro y también toma mucho de la personalidad del que la posee. A la varita de castaño le atraen las brujas y los magos con habilidades especiales para domesticar bestias mágicas, los que poseen grandes dones en herbología y los voladores naturales. Sin embargo, cuando se le pone un centro de fibra de corazón de dragón, puede que el mejor dueño para esta varita sea alguien al que le gusta mucho el lujo y las posesiones materiales, y que no sea muy escrupuloso acerca de los medios para obtenerlas. En cambio, tres directores sucesivos de Wizengamot han poseído varitas de castaño y unicornio, ya que esta combinación siente predilección por aquellos a los que les preocupa la justicia.
Ciprés
Las varitas de ciprés están asociadas a la nobleza. El gran fabricante de varitas, Geraint Ollivander, escribió que siempre se sentía honrado de poder adjudicarle a alguien una varita de ciprés, ya que sabía que había conocido a un mago o bruja que tendría una muerte heroica. Afortunadamente, en estos tiempos que corren, menos belicosos, los poseedores de varitas de ciprés raramente deben exponer sus vidas, aunque sin duda lo harían si se lo pidieran. Las varitas de ciprés encuentran a sus almas gemelas entre los bravos, los osados y los que se sacrifican por los demás: los que no le tienen miedo a enfrentarse a las sombras oscuras de su naturaleza y de la de los demás.
Cornejo
La madera de cornejo es una de mis favoritas y creo que encontrarle el dueño adecuado a una varita de cornejo es siempre divertido. Las varitas de cornejo tienen rarezas y son traviesas, tiene una naturaleza juguetona e insisten en tener compañeros que van a ofrecerles la oportunidad de pasárselo bien y de hacer cosas excitantes. Sin embargo, sería un error deducir de esta información que las varitas de cornejo no sean capaces de realizar magia seria cuando se les pide. Las ha habido que han producido encantos excepcionales bajo condiciones difíciles y cuando trabajan junto a magos o brujas listos e ingeniosos, pueden producir maravillosos encantos. Una debilidad interesante de muchas varitas de cornejo es que pueden negarse a realizar encantamientos no verbales y a menudo son muy ruidosas.
Ébano
Esta madera negro azabache tiene una apariencia y una reputación impresionante y funciona muy bien con todo tipo de magia de combate y también con la transfiguración. Es en la mano de aquellos con el coraje de ser ellos mismos donde el ébano se encuentra más a gusto. Los dueños de varitas de ébano, que son a menudo no conformistas, muy individualistas o se conforman con no pertenecer al grupo, han formado parte tanto de la Orden del Fénix como del grupo de los Comedores de Muerte. En mi experiencia la varita de ébano le va perfectamente a alguien que se aferra firmemente a sus creencias, independientemente de la presión externa y no serán fácilmente desviado de su propósito.
Saúco
Es la madera más rara de todas y con una reputación de traer mala suerte. La madera de saúco es la más difícil de manejar. Contiene una poderosa magia, pero no se digna a quedarse con ningún dueño que no sea el superior de su grupo. Solo un mago muy superior puede guardar la varita de saúco durante mucho tiempo. La vieja superstición que dice “con madera de saúco nunca prosperarás” está basada en el temor a la varita, pero en realidad esta superstición no tiene ninguna base. Aquellos fabricantes lo bastante tontos como para negarse a trabajar con saúco, lo hacen más porque dudan de poder vender sus productos que porque tengan miedo de trabajar con esta madera. La verdad es que solo una persona muy inusual encontrará su compañera perfecta en una varita de saúco, y en la rara ocasión en que ocurre, creo firmemente que la bruja o el mago están marcados por un destino especial. Otra certeza que he descubierto durante mis largos años de estudios es que los dueños de saúco casi siempre sienten una poderosa afinidad con los elegidos por el serbal.
Olmo
La infundada creencia de que solo los pura sangre pueden producir magia con varitas de olmo fue, seguramente, creada por un dueño de varita de olmo para probar sus propias credenciales, puesto que yo he conocido magos elegidos por varitas de olmo que nacieron muggles. La verdad es que las varitas de olmo prefieren dueños con presencia, destreza mágica y una cierta dignidad nativa. De todas las maderas para varitas, en mi experiencia el olmo es la que causa menos accidentes, menos errores tontos y es la que produce más encantamientos y hechizos elegantes. Son varitas sofisticadas, capaces de producir mágica muy avanzada en las manos adecuadas (lo que las hace muy deseadas por aquellos que siguen la filosofía de los pura sangre).
Roble inglés
Una varita para los buenos y los malos tiempos, es una amiga tan leal como el mago que se la merece. Las varitas de roble inglés necesitan compañeros fuertes, valientes y fieles. Lo que se conoce menos es lo propensos que son los dueños de varitas de roble inglés a tener una fuerte intuición, y a menudo una afinidad con la magia del mundo natural, con las criaturas y las plantas que son necesarias para los magos, para la magia y para el placer. Al roble se le conoce como el Rey del Bosque desde el solsticio de invierno hasta el solsticio de verano y su madera solo debería ser recogida durante ese tiempo. El acebo se convierte en el Rey según los días se van haciendo de nuevo más cortos, de modo que solo se debería coger acebo según el año va acabándose. Se cree que esta división es el origen de la vieja superstición, “cuando la varita de él es de roble y la de ella es de acebo, sería una locura casarse,” una superstición que creo sin fundamento. Se dice que la varita de Merlín estaba hecha de roble inglés, aunque nunca se encontró su tumba y por ello no se ha podido comprobar.
Abeto
Mi augusto abuelo, Gerbold Octavius Ollivander, siempre llamaba a las varitas de esta madera “la varita del superviviente,” porque se la había vendido a tres magos que tras adquirirla vivieron peligros mortales y salieron ilesos. No cabe duda de que esta madera, viniendo como viene del más resistente de los árboles, produce varitas que requieren constante poder y fuerza de voluntad en sus verdaderos dueños, y que se convierten en herramientas inútiles en las manos de aquellos que son variables e indecisos. Las varitas de abeto son especialmente buenas para la transfiguración y favorecen a aquellos dueños que tienen un comportamiento centrado y ocasionalmente intimidante, además de ser decididos.
Espino
El fabricante de varitas Gregorovitch escribió sobre el espino que con él se produce una varita extraña y contradictoria, tan llena de paradojas como el árbol que la produjo, cuyas hojas y flores sanan pero cuyas ramas cortadas huelen a muerte. Aunque no estoy de acuerdo con las conclusiones de Gregorovitch, los dos coincidimos en que las varitas de espino son complejas e intrigantes en su naturaleza, como los dueños con los que funcionan mejor. A las varitas de espino se les da particularmente bien la magia curativa, pero también los maleficios. He observado que la varita de espino se siente cómoda con las naturalezas que están en conflicto o con un mago o una bruja que está pasando por un periodo de agitación. Sin embargo, el espino no es fácil de controlar, y solo se me ocurriría poner una varita de espino entre las manos de un mago o una bruja de comprobado talento, o podría haber peligrosas consecuencias. Las varitas de espino tienen una peculiaridad: si sus hechizos no se saben controlar bien pueden volverse contra el que los hace.
Avellano
Es una varita sensible. El avellano refleja a menudo el estado emocional de su dueño y con el que mejor funciona es con un amo que sepa comprender y dominar sus propios sentimientos. Otro tipo de amos debería tener mucho cuidado a la hora de manejar una varita de avellano, si estos acaban de perder los estribos o han sufrido una seria decepción, puesto que la varita absorberá esta energía y la dejará salir de forma impredecible. El aspecto positivo de una varita de avellano compensa con creces tales incomodidades, ya que es capaz de producir magia excepcional en las manos de los habilidosos y está tan dedicada a su dueño que a menudo se “marchita” al final de su vida. Esto quiere decir que la varita expulsa toda su magia y se niega a trabajar, a menudo es necesario extraer el centro e insertarlo en otra varita, si el mago o la bruja aún la necesitan. Sin embargo, si el centro está hecho de pelo de unicornio, no hay ninguna esperanza. La varita, casi con certeza, morirá. Las varitas de avellano también tienen la habilidad de detectar agua bajo tierra y soltarán nubecitas de humo en forma de lágrima de color plateado si se pasa por encima de manantiales o pozos escondidos.
Acebo
El acebo es una de las maderas para varitas más raras. Tradicionalmente se la consideraba protectora. Con los que se lleva mejor es con los que necesitan ayuda para vencer su ira y su ímpetu. A la vez, las varitas de acebo a menudo escogen dueños que están metidos en alguna búsqueda peligrosa y a menudo espiritual. El acebo es una de esas maderas cuyo funcionamiento varía más dramáticamente dependiendo del centro de la varita y es conocida por ser extremadamente difícil de combinar con la pluma de fénix, ya que la volatilidad de la madera entra en conflicto con la indiferencia del fénix. Si se da el extraño caso de que esta combinación encuentre un dueño, nada y nadie debería ponerse por delante de ellos.
Ojaranzo
Mi propia varita está hecha de ojaranzo, y es con toda mi modestia que confieso que el ojaranzo selecciona como compañero para el resto de su vida a un mago o una bruja con talento y poseedores de una pasión pura, que algunos pueden llamar obsesión, aunque yo prefiero el término “visión”, que casi siempre se hará realidad. Las varitas de ojaranzo se adaptan más rápidamente que casi cualquier otra al estilo personal de magia de su dueño, y se personalizarán tan rápido, que será extremadamente difícil usarlas para otras personas incluso para los hechizos más sencillos. Las varitas de ojaranzo absorben el código de honor de su dueño, cualquiera que sea, y se negarán a realizar actos, tanto buenos como malos, que no respondan a los principios de su dueño. Es una varita equilibrada y perceptiva.
Alerce
Fuerte, durable y de colores cálidos, el alerce ha sido considerado durante mucho tiempo como una madera poderosa y atractiva. Su reputación por inspirar valor y confianza en el que la usa ha hecho que su demanda sea mayor que las existencias. Esta varita tan deseada es, sin embargo, difícil de complacer en lo que respecta a encontrarle un dueño ideal y es más difícil de manejar de lo que se imaginan muchos. En mi opinión, siempre produce varitas de talentos escondidos y efectos inesperados, que por supuesto describe al dueño que se la merece. A menudo se da el caso de que el mago o la bruja que van con la varita de alerce nunca sabrá con exactitud la magnitud de sus considerables talentos hasta que se les adjudica una varita de este material, pero a partir de entonces se convertirán en una pareja ideal.
Laurel
Se dice que una varita de laurel no puede llevar a cabo un acto deshonroso, aunque en la búsqueda de la gloria, es una meta no del todo rara para aquellos que combinan bien con esta varita, he conocido varitas de laurel que han producido una magia poderosa y a veces letal. A las varitas de laurel a veces las tachan de inconstantes, pero es injusto. La varita de laurel no puede tolerar la pereza de su poseedor, y es entonces cuando se le puede quitar fácilmente la varita al dueño con la voluntad tácita de la varita. Pero, en otras circunstancias, la varita se quedará con su primer dueño para siempre y de hecho tienen el raro y excelente atributo de lanzar rayos espontáneos si otra bruja o mago intenta robarla.
Arce
A menudo he visto que aquellos elegidos por las varitas de arce son por naturaleza viajeros y exploradores. No son varitas que puedan quedarse en casa felizmente, y prefieren que su bruja o mago sea ambicioso, si no su magia se vuelve pesada y mediocre. Nuevos desafíos y cambios de aires regulares hacen que esta varita brille, literalmente, haciéndose más brillante según va incrementando sus habilidades y su estatus con su dueño. Es una madera bella y deseada, y la madera de arce de suficiente calidad para fabricar varitas ha sido la más cara a través de los siglos. El poseer una varita de arce ha sido una marca de estatus a través de los siglos, por su reputación de varita para magos y brujas de éxito.
Peral
Esta madera de tonos dorados produce varitas de espléndidos poderes mágicos, que dan lo mejor de sí en las manos de aquellos de corazón cálido, los generosos y los sensatos. Los posesores de las varitas de peral son, en mi experiencia, normalmente populares y muy respetados. No conozco ningún caso de una varita de peral que haya estado en manos de un mago o una bruja oscuros. Las varitas de peral se encuentran entre las más resistentes y a menudo he observado que pueden todavía presentar una apariencia nueva incluso habiendo sido utilizadas mucho durante largos años.
Pino
La varita fabricada con una madera de pino de grano recto siempre elige un amo independiente e individualista que podría ser percibido como un solitario, a la vez que intrigante y quizás misterioso. A las varitas de pino les gusta ser usadas de forma creativa, y a diferencia de otras se adaptarán sin protestar a nuevos métodos y hechizos. Muchos fabricantes de varitas insisten en que las varitas de pino son capaces de detectar dueños que van a vivir largas vidas, y son para ellos para los que funcionan mejor. Puedo confirmar este punto ya que no he conocido al amo de una varita de pino que muera joven. La varita de pino es una de las más sensibles a la magia no verbal.
Álamo
La gran máxima de mi abuelo, Gerbold Ollivander, era “si buscas integridad, la encontrarás en el álamo,” y mi propia experiencia de las varitas de álamo y sus dueños corresponde con ello. Esta es una varita en la que se puede confiar, es consistente, fuerte y de poder uniforme. Trabajando con una bruja o un mago con una clara visión moral es cuando la varita se siente más feliz. Existe una vieja broma entre los fabricantes de varitas menos experimentados que dice que ninguna varita de álamo ha elegido jamás a un político, pero es ahí donde muestran su lamentable ignorancia, puesto que dos de los ministros de magia más hábiles del Ministerio, Eldritch Diggory y Evangeline Orpington, fueron dueños de finas varitas de álamo hechas por Ollivander.
Roble rojo
A menudo se puede oír a ignorantes diciendo que el roble rojo es un signo del ardiente temperamento de su dueño. De hecho, la combinación ideal para una varita de roble rojo es alguien de reflejos rápidos, convirtiéndola en una varita perfecta para duelos. No tan común como el roble inglés, creo que su amo ideal tiene un toque ligero, es de mente rápida y es adaptable, a menudo crea hechizos únicos y distintivos, y es un buen hombre o una buena mujer para luchar a tu lado en una batalla. Las varitas de roble rojo están, en mi opinión, entre las más atractivas.
Secuoya
La madera de secuoya de buena calidad para varitas no es muy abundante, sin embargo hay una demanda constante, debido a su reputación por traer buena fortuna a su dueño. Como es normalmente el caso con las tradiciones relativas a las varitas, la sabiduría popular está equivocada: las varitas de secuoya no traen buena suerte por sí mismas, pero les atraen enormemente los magos y las brujas que ya poseen esa admirable habilidad de que les salga todo siempre redondo, de saber elegir bien y de saber encontrarle las ventajas a las catástrofes. La combinación de una bruja o mago con una varita de secuoya es siempre intrigante y generalmente siempre espero enterarme de excitantes hazañas cuando una pareja de estas deja mi taller.
Serbal
La madera de serbal siempre ha sido muy deseada para las varitas por su reputación de ser más protectora que ninguna otra. En mi experiencia hace que todo tipo de encantos defensivos sean especialmente fuertes y difíciles de romper. Se suele decir que ningún mago oscuro o ninguna bruja oscura ha poseído jamás una varita de serbal, y yo no recuerdo un solo caso en que una de mis propias varitas de serbal haya cometido hechos malvados. El serbal se lleva mejor con aquellos de mente clara y de corazón puro. Sin embargo, esta reputación no debería engañar a nadie, puesto que estas varitas son iguales que cualquier otra, a menudo incluso mejores, y frecuentemente son mejores que otras en duelos.
Tilo plateado
Esta inusual y muy atractiva madera para varitas estuvo muy en boga en el siglo XIX. La demanda superaba la oferta y los fabricantes de varitas sin escrúpulos teñían maderas de baja calidad intentando engañar a los compradores y hacerles creer que habían comprado tilo plateado. La razón de que estas varitas fueran tan “deseadas” no era solo su atractiva apariencia, sino que también tenían la reputación de trabajar mejor con videntes y aquellos que están versados en legilimancia. Estas dos artes son muy misteriosas, y le dan al poseedor de una varita de tilo plateado un estatus considerable. Cuando la demanda llegó a su cénit, el fabricante de varitas Arturo Cephalopos dijo que la asociación entre tilo plateado y clarividencia era una falsedad que había sido puesta en circulación por comerciantes como mi propio abuelo, Gerbold Ollivander, que tenían exceso de este material en sus almacenes y por ello deseaban deshacerse de él. Pero Cephalopos era un fabricante de varitas inútil e ignorante y nadie, vidente o no, se sorprendió cuando tuvo que dejar el negocio.
Pícea
Los fabricantes de varitas dicen que la pícea es una madera difícil, pero al decir esto simplemente revelan su propia ineptitud. Es verdad que se requiere una especial habilidad para trabajar con pícea, que produce varitas que no se llevan bien con las naturalezas cautas o nerviosas y en consecuencia se convierten en herramientas peligrosas en manos titubeantes. La varita de pícea necesita de una mano firme, porque a menudo tiende a tener sus propias ideas sobre lo que la magia debería producir. Sin embargo, cuando una varita de pícea encuentra a su dueño que, en mi experiencia, suele ser un hechicero audaz con un buen sentido del humor se convierte en una ayudante magnífica, profundamente leal a su dueño y capaz de producir efectos particularmente extravagantes y dramáticos.
Sicomoro
El sicomoro produce una varita aventurera, deseosa de nuevas experiencias y que pierde su brillo si se dedica a actividades mundanas. Una singularidad de estas atractivas varitas es que pueden arder si se deja que se “aburran”, y muchos magos y brujas de mediana edad quedan desconcertados al ver que su querida varita empieza a arder en su mano al pedirle una vez más que les traiga las zapatillas. Como se puede deducir el dueño ideal de una varita de sicomoro es curioso, vital y aventurero, y cuando se combina con un dueño así, demuestra una capacidad de aprendizaje y adaptación que la pone entre las maderas para varitas más apreciadas del mundo.
Vid
Los druidas consideraban que cualquier planta con un tallo de madera era un árbol, y la vid produce varitas de una naturaleza tal, que me siento honrado de poder continuar esta antigua tradición. Las varitas de vid se encuentran entre los tipos menos comunes y me intriga notar que sus dueños son casi siempre los magos o brujas que buscan un propósito más elevado, que tienen una visión que va más allá de lo ordinario y frecuentemente sorprenden a aquellos que piensan que los conocen mejor. Las varitas de vid parecen estar fuertemente atraídas hacia las personalidades complejas y en mi opinión son más sensibles que cualquier otra cuando se trata de detectar instantáneamente una posible combinación. Fuentes fidedignas dicen que estas varitas pueden producir efectos mágicos con la mera entrada en la habitación de un dueño apropiado, y yo mismo he sido testigo de este fenómeno en mi propia tienda.
Nogal
Magos y brujas de inteligencia superior deberían ser presentados con una varita de nogal para probarla como primera opción, puesto que en nueve casos de cada diez, los dos encontrarán en el otro el compañero ideal. Las varitas de nogal pertenecen a menudo a innovadores e inventores mágicos. Esta atractiva madera posee una versatilidad y adaptabilidad inusual. Un aviso, sin embargo: mientras que algunas maderas son difíciles de dominar y pueden resistirse a realizar hechizos que son ajenos a su naturaleza, la varita de nogal llevará a cabo, una vez subyugada, cualquier tarea que desee su dueño, siempre que el dueño sea lo suficientemente brillante. Esto hace que se convierta en un arma verdaderamente letal en las manos de una bruja o mago sin conciencia, ya que la varita y el mago se pueden alimentar el uno del otro de una forma particularmente malsana.
Sauce
El sauce es una madera poco corriente con poder sanador y también he notado que el dueño ideal para una varita de sauce posee a menudo, una inseguridad normalmente injustificada, por muy bien que intente ocultarlo. Mientras que muchos clientes con confianza en sí mismos insisten en probar una varita de sauce, atraídos por su atractiva apariencia y una reputación probada de producir magia avanzada no verbal, mis varitas de sauce han seleccionado a aquellos que exhibían mayor potencial, más que a aquellos que creen que no les queda mucho por aprender. Siempre ha habido un proverbio en mi familia, aquel que tiene el camino más largo, es el que irá más deprisa con el sauce.
Tejo
Las varitas de tejo están entre las más raras y sus compañeros ideales son igualmente inusuales y ocasionalmente notorios. La varita de tejo es conocida por dotar a su poseedor del poder sobre la vida y la muerte, lo que, por supuesto, también podría decirse de todas las otras varitas. Pero el tejo aún mantiene una oscura y terrible reputación dentro de las esferas de los duelistas y de todos los hechizos. Sin embargo no es cierto, como los expertos de las tradiciones bélicas dicen, que aquellos que usan varitas de tejo son más propensos a ser atraídos por las Artes Oscuras que el resto. La bruja o el mago que combine bien con una varita de tejo podría igualmente convertirse en un fiero protector de otros. Las varitas fabricadas a partir de estos árboles de larga vida han acabado tan a menudo en las manos de héroes como en las manos de villanos. Cuando se han enterrado magos con varitas de tejo, la varita generalmente se convierte en un árbol que guarda la tumba de su dueño fallecido. Lo que sí que es cierto, según mi propia experiencia, es que la varita de tejo nunca escoge a un dueño mediocre ni tímido.
Fuente: BlogHogwarts, Pottermore
0 comentarios:
Publicar un comentario